Rede de Mulheres Filósofas da América Latina

Argentina

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada “Proceso de Reorganización Nacional”, que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

 

El objetivo es construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente. En los espacios académicos se propone como un día para que todos los integrantes de la comunidad educativa y local comprendan los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar y se comprometan activamente en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional, y del régimen político democrático.

 

Desde la Red de Mujeres Filósofas de América Latina, decimos Nunca Más.

Red Argentina de género, ciencia y tecnología

¿Qué vínculos pueden trazarse entre la disciplina filosófica, y la perspectiva de géneros? ¿Cómo podemos aprovechar nuestros saberes para pensar una educación más inclusiva? ¿Con qué puertas cuenta la ESI para insertarse en el profesorado de filosofía de la UBA? ¿Qué límites encontramos para formarnos como profesorxs de filosofía con una mirada que reconozca y restituya derechos?

El jueves 28 de noviembre de 2019 en el aula-auditorio 324 de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), profesorxs, referentxs e investigadorxs se van a reunir para pensar, desde sus líneas específicas de trabajo, los modos en que la perspectiva de géneros, la teoría queer, la epistemología feminista, y los saberes descoloniales pueden encontrar un punto de encuentro y diálogo con la filosofía.

¡Actividad gratuita y destinada para todx quien quiera reflexionar sobre la práctica docente y filosófica!

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires lanzó el programa de estudios de posgrado "Universidades y género: hacia el diseño de políticas de igualdad" con el objetivo de ofrecer una formación que permita visibilizar las formas de la desigualdad de género en el sistema universitario y que promueva la construcción de herramientas para tender hacia la justicia social e individual.

Pueden acceder a más información sobre el programa de posgrado en una nota de Constanza Bonsignore para el diario argentino Página 12 AQUÍ.

Compartimos un artículo de Florencia Ballarino para el diario argentino Perfil en donde se releva los primeros resultados de la creación en 2017 del "Protocolo de actuación para la prevención, difusión y capacitación en situaciones de violencia en ambientes de trabajo” y la creación de la Comisión Interdisciplinaria del Observatorio de Violencia Laboral en el CONICET.

De acuerdo con la información presentada, se triplicaron las denuncias formales por violencia laboral y de género ingresadas a la Comisión de Igualdad de Oportunidades y Tratos (CIOT).

Pueden acceder al artículo completo AQUÍ.

Página 1 de 3

 

reddem

Por favor ingrese su nombre
Dirección de email inválida.
Por favor, ingrese su mensaje

 

unesco-uba

Copyright Reddem © 2019. Todos los derechos reservados.

Diseño y desarrollo: Super Diseño Web