Nós compartilhamos com você um Link da celebração do Dia Mundial da Filosofia que foi celebrado em 22.11.2019 na Câmara dos Deputados em Brasília:

¿Qué vínculos pueden trazarse entre la disciplina filosófica, y la perspectiva de géneros? ¿Cómo podemos aprovechar nuestros saberes para pensar una educación más inclusiva? ¿Con qué puertas cuenta la ESI para insertarse en el profesorado de filosofía de la UBA? ¿Qué límites encontramos para formarnos como profesorxs de filosofía con una mirada que reconozca y restituya derechos?

El jueves 28 de noviembre de 2019 en el aula-auditorio 324 de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), profesorxs, referentxs e investigadorxs se van a reunir para pensar, desde sus líneas específicas de trabajo, los modos en que la perspectiva de géneros, la teoría queer, la epistemología feminista, y los saberes descoloniales pueden encontrar un punto de encuentro y diálogo con la filosofía.

¡Actividad gratuita y destinada para todx quien quiera reflexionar sobre la práctica docente y filosófica!

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires lanzó el programa de estudios de posgrado "Universidades y género: hacia el diseño de políticas de igualdad" con el objetivo de ofrecer una formación que permita visibilizar las formas de la desigualdad de género en el sistema universitario y que promueva la construcción de herramientas para tender hacia la justicia social e individual.

Pueden acceder a más información sobre el programa de posgrado en una nota de Constanza Bonsignore para el diario argentino Página 12 AQUÍ.

Compartimos un artículo de Florencia Ballarino para el diario argentino Perfil en donde se releva los primeros resultados de la creación en 2017 del "Protocolo de actuación para la prevención, difusión y capacitación en situaciones de violencia en ambientes de trabajo” y la creación de la Comisión Interdisciplinaria del Observatorio de Violencia Laboral en el CONICET.

De acuerdo con la información presentada, se triplicaron las denuncias formales por violencia laboral y de género ingresadas a la Comisión de Igualdad de Oportunidades y Tratos (CIOT).

Pueden acceder al artículo completo AQUÍ.

En una ceremonia a realizarse el 31 de octubre próximo, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) le otorgará el Doctorado Honoris Causa a Diana Maffía, Doctora en Filosofía (UBA) por su extensa y reconocida trayectoria en la gestión pública, académica y como coordinadora de varios programas académicos internacionales.

Por pedido de la Facultad de Derecho de la UNC, el Consejo Superior emitió recientemente la Resolución HCD 226/2019, a fin de otorgarle el Título de Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba a la Dra. Diana Maffía por su extensa y reconocida trayectoria en la gestión pública y académica.

Maffía es una reconocida militante feminista. Doctora en filosofía (UBA), Profesora de grado y Posgrado. Directora del Programa Género y Derecho de la Facultad de Derecho (UBA). Investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (UBA). Es coordinadora de varios programas académicos internacionales en organismos como el Colegio de las Américas (COLAM) y Organización Universitaria Interamericana (OUI) de Canadá, entre otros. Miembro fundadora de la Red Argentina de Ciencia, Género y Tecnología (RAGCYT). Directora del Centro Cultural Tierra Violeta. Actualmente dirige el Observatorio de Género en la Justicia en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires.

La ceremonia tendrá lugar el 31 de octubre próximo a las 17 hs en el Salón de Grados de la Universidad Nacional de Córdoba, Obispo Trejo 242, Córdoba capital.

Fuente original del texto AQUÍ.

Página 1 de 5